Saltar al contenido

Cómo cambiar el aceite del coche

El aceite es un componente vital para la protección del motor del vehículo. Respetar los cambios de aceite al llegar a ciertos kilómetros indicados por el mecánico o el fabricante te garantizará una larga vida a su coche.

Por lo tanto, es importante sustituirlo regularmente para evitar posibles averías o rotura de algunas piezas del motor.

Generalmente los realiza un mecánico, pero también lo puede realizar usted mismo, si tiene las herramientas necesarias en casa.

Tipo de aceite que debe usar

Debe consular el manual de su vehículo, el cual le indicara las características que debe tener.

Es importante seguir las indicaciones del fabricante para evitar posibles errores que provoquen futuras averías.

¿Qué herramientas necesito para hacer un cambio de aceite?

  • Gato hidráulico
  • Borriquetas (recomendamos los caballetes para coche Sumex)
  • Una llave para el tapón de drenaje de aceite
  • Una llave para el filtro del aceite
  • Junta tórica

Otros accesorios indispensables

  • Filtro de aceite
  • Guantes de goma y gafas de protección
  • Embudo para poner el aceite
  • Recipiente para recoger el aceite

Pasos a seguir para realizar el cambio de aceite correctamente

A continuación, te mostramos en 7 pasos sencillos a realizar una de las tareas de mantenimiento más importantes para el coche.

1. Prepare su vehículo

Para hacer que el aceite del motor sea menos viscoso y facilitar el drenaje al cambiarlo, es una buena idea encender el motor de su vehículo y hacerlo funcionar durante 5 a 10 minutos.

Luego, asegúrese de que su vehículo esté sobre una superficie plana y nivelada.

Apague el motor, asegúrese que no tenga ninguna marcha puesta y ponga el freno de mano.

Debe haber suficiente espacio debajo del automóvil para que pueda acceder al cárter de aceite.

Si no es así, puede usar un gato para levantar el automóvil y estabilizarlo con borriquetas. Nunca se meta debajo del automóvil si solo está elevado por los caballetes mecánicos, ya que es muy inestable. (Aquí puede ver como colocar las borriquetas en un coche).

Las utilizaremos para reducir la inestabilidad y mantener el coche en una posición sin ningún tipo de inclinación. Deben instalarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante en el manual de mantenimiento.

2. Desatornille la tapa de aceite

Abra el capó y desenrosque la tapa de aceite para permitir que entre aire en el circuito del aceite.

La tapa se puede identificar fácilmente por un color específico (amarillo) o un símbolo. Consulte el manual del coche si no está seguro de haber identificado el tapón para desenroscar.

Una vez que se afloja el tapón, el aceite se drenará más fácilmente. También hará que sea más fácil sea de reemplazar el aceite viejo por aceite nuevo.

3. Cambie el aceite del motor

Equipos de protección para sustituir el aceite

Una vez que haya identificado el cárter de aceite y el tapón de drenaje debajo de su automóvil (consulte el manual de servicio para esto), debe proteger el suelo con periódicos, cartón o toallas de papel para no manchar el suelo en caso de manchar el suelo.

Coloque el recipiente debajo de la tapa y asegúrese de que sea lo suficientemente grande para contener todo el aceite que necesita drenarse.

Desenrosque el tapón de drenaje con la llave que se proporciona a tal efecto. Evite tocar el aceite, puede estar muy caliente.

Asegúrese de no dejar caer la tapa cuando la manipule con los guantes puestos. Espere que el aceite usado se drene durante 20 a 30 minutos aproximadamente.

Cuando el cárter esté vacío, es decir cuando el aceite haya dejado de fluir, reemplace el tapón de drenaje, sin olvidar la junta o la arandela.

Como último paso debe retirar el filtro de aceite viejo e instale el nuevo filtro

4. Llene el motor con aceite nuevo.

Antes de recargar aceite en su motor, consulte el manual de servicio para averiguar exactamente cuánto aceite necesita y qué tipo de aceite debe usar.

Embudo para llenar el motor

Use un embudo para llenar el motor. Vierta el aceite lentamente en el motor, haciendo una pausa para que tenga tiempo de drenar. También evitará las burbujas de aire y salpicaduras.

Agregue el volumen de aceite especificado en el manual de servicio o en la guía del usuario. Si no brindan información sobre el volumen requerido, le recomendamos que vierta 3 o 4 litros primero, luego ajuste el nivel de aceite varias veces hasta que esté entre los niveles mínimo y máximo.

Utilice la varilla medidora mientras llena el motor para que pueda comprobar el nivel de aceite en tiempo real.

5. Verifique el nivel de aceite

Deje el motor al ralentí durante unos minutos (el vehículo debe estar parado, el freno de mano puesto y el motor en punto muerto).

Apague el motor, vuelva a comprobar el nivel de aceite y ajuste si es necesario.

6. Limpieza al finalizar

Es posible que haya derramado un poco de aceite en el motor mientras lo llenaba. Recuerde limpiar el motor con un trapo antes de cerrar el capó. Recuerde también limpiar cualquier mancha del suelo.

7. Deseche el aceite usado en un centro de tratamiento adecuado.

Bajo ninguna circunstancia debe deshacerse del aceite usado tirándolo en las tuberías o en la naturaleza. El aceite y el filtro usado deben llevarse a un centro de servicio automotriz o centro de reciclaje.